La violencia de género en Castilla y León

En nuestro país despertar con la noticia de que el día anterior otra mujer ha sido asesinada a manos de su pareja o ex pareja se ha convertido en un asunto estremecedoramente familiar. En lo que llevamos de 2012, el terrorismo machista ha asesinado a 48 mujeres (1), según las organizaciones feministas, 2 de ellas en nuestra provincia (León), la mujer de 29 años que residía en Boñar y la mujer de 42 años encontrada en Bembibre. El resto de cifras de la violencia contra las mujeres describen un futuro poco esperanzador en nuestro país y comunidad:

– Se estima que más de 600.000 mujeres, junto a sus 840.000 menores a cargo, han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja en el último año (2).
– En el primer semestre de 2012, se han interpuesto en nuestro país 63.600 denuncias por violencia de género en el seno de la pareja, de las cuales 2.165 se produjeron en Castilla y León, y en León fueron 402 (3).
– En este mismo período, se han solicitado 17.480 órdenes de protección en los juzgados de
violencia de género, de las que se otorgaron el 62%. Los datos en Castilla y León han sido de 770 órdenes de protección solicitadas y solo el 57% otorgadas. Los datos de la provincia de León son 258 órdenes de protección solicitadas y 94 otorgadas (el 36,4%) (3).
– Desde el año 2000 el terrorismo machista en el seno de la pareja ha asesinado a 813 mujeres, de las cuales 39 fueron asesinadas en Castilla y León (4) y 8 en la provincia de León (a fecha 23/11/12) (5).

Si con estos datos no teníamos suficiente, la crisis y sus consecuencias auguran un repunte de casos de violencia de género en el ámbito de la pareja. La falta de empleo, los recortes en las políticas de atención y protección a las víctimas (cerca de un 27% en los presupuestos del Estado 2011-2013), así como los recortes en servicios sociales y de apoyo a las familias, están alargando el tiempo de maltrato que sufren las mujeres a manos de sus parejas, ya que éstas denuncian menos ante el temor de no contar después con apoyo público, como así lo constatan las cifras de los diez primeros meses del año, por ejemplo, en Castilla y León en los que las denuncias por violencia de género han descendido un 9%, en relación con el mismo período en 2011.

Las ayudas económicas y los recursos asistenciales, recogidos y garantizados por ley, son un punto clave para salir del círculo de la violencia, por ello no se entiende que en nuestra realidad más cercana, Castilla y León, se estén dando situaciones como las siguientes:

– Peligra la continuidad de algunas casas de acogida ya que no se están abonando las subvenciones reconocidas en 2012 o en ejercicios anteriores para su mantenimiento y personal.
– Este año se ha cerrado un Centros de Emergencia, el de Salamanca.
– Se ha reducción a mínimos el servicio de apoyo emocional a las víctimas, que además en León ha estado paralizado de febrero a setiembre de 2012.
– En 2012 no se han convocado las ayudas económicas a la autonomía para mujeres que abandonan las casas de acogida.
– Ha desaparecido Red Mujer Empleo, servicio de orientación laboral específico para mujeres.
– El Plan Dike, programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, es inexistente.

Las leyes del patriarcado, que colocan a la mujer como un ser de segunda, unidas a la situación de crisis económica y social en la que nos encontramos, tienen como resultado un grave empeoramiento de las condiciones de vida y autonomía de las mujeres, por lo que, no vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos conquistados por tantas y tantas mujer a lo largo de nuestra historia: nos negamos a permanecer en la violencia porque el Estado no nos da soluciones, nos negamos a que el Estado nos cargue con el desmantelamiento de la ley de atención a la dependencia, no queremos que con dinero público se subvencionen colegios que segregan por sexos, es intolerable que las mujeres sean las más perjudicadas por el desempleo pese a estar sobradamente preparadas, nos negamos a que se nos
controle nuestra capacidad de decidir ante nuestra maternidad…en definitiva, no vamos a permitir que la lucha ejercida por el movimiento feminista y tantas mujeres valientes quede en la nada!

(1) Fuente: Red Feminista. (2) Fuente: Macroencuesta de la violencia de género de 2011 de la Delegación del Gobierno por la V. (3) Fuente: Consejo General del Poder Judicial. (4) Fuente: Instituto de la Mujer. (5) Fuente: Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Instituto de la Mujer y medios de comunicación.

Acerca de simonebeauvoirleon

La Asociación Leonesa "Simone de Beauvoir" es una organización feminista que se crea en el año 1.987 con el objetivo prioritario de gestionar una casa de acogida para mujeres maltratadas, por entonces "Casa Refugio" Surge como un recurso pionero en la Comunidad de Castilla y León. Es fundamental para nosotras fundamental desarrollar nuestro trabajo en el campo de sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de la que son objeto las mujeres y las / los menores.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s