Performance-denuncia “Hartas de la dictadura de la imagen”

1. Performance 7 marzo 2013Hoy 7 de marzo, un grupo de personas comprometidas con la necesidad de un cambio en cuanto a igualdad de género se refiere,  hemos puesto en marcha esta acción por el centro de León, con la intención de denunciar la distorsionada y artificial imagen que la publicidad y el mundo de la moda presentan de nosotras, las mujeres. Estamos más que hartas de que ser objetos de consumo o de reclamo sexual y nos negamos a que niñas, jóvenes y mujeres adultas reales vivamos bajo el yugo de la dictadura de la imagen.

La reacción de las personas que pasaba por la calle al vernos colocadas como estatuas,  imitando los escorzos y expresiones de las mujeres que aparecían en diferentes anuncios publicitarios o escaparates, ha sido bien curiosa y diversa: unas no han entendido nada pero tampoco se han parado a entender o curiosear, otras han hecho como si no existiéramos, como si fuéramos una parte más del mobiliario urbano, otras se han reído o nos han ridiculizado…menos mal que existen personas curiosas, inconformistas y con ganas de que cambien las cosas, esas personas, la mayoría, se han acercado a mirarnos y a escuchar lo que teníamos que decir. A esas personas, mil gracias.

¿Y qué decimos?

– La figura femenina es el referente principal de la publicidad actual porque se toma como única destinataria; pero también porque las cualidades explotadas como mujer (belleza, sensualidad, maternidad, sensibilidad, etc.) son fuente importante de creación distorsionada y de persuasión.
– Los medios de comunicación y la publicidad ejercen un papel fundamental en la sociedad y suponen una importante influencia en el proceso de culturización. Por este motivo, se realiza una reflexión sobre la influencia de la publicidad en la conformación social de la imagen de las mujeres.
– Queremos analizar la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios. En España se mantienen en la publicidad los estereotipos más tradicionales de mujer y hombre: hombre “poderoso”, mujer “subordinada”.
– La imagen artística y publicitaria son transmisoras de ideología. Ambas inciden en la construcción de identidades. Desde el sistema sexo/género, diferencialmente se asumirán los comportamientos masculinos y femeninos, lo que va a dar lugar a una sociedad patriarcal excluyente, donde las mujeres adoptarán un papel subordinado. Asimismo, las ideas estereotipadas y patriarcales en estas imágenes pondrán freno a una sociedad igualitaria.
– La representación del cuerpo femenino desde una mirada androcéntrica deforma la realidad de miles de mujeres. La publicidad adopta recursos heredados de la imagen artística en la representación del cuerpo femenino, con una tendencia hacia el ideal de belleza que unifica la feminidad, lo que supone un control de la identidad. Hay que criticar el androcentrismo para conseguir erradicar la asimetría en las relaciones de poder, desmontar los estereotipos de género y crear una publicidad para personas adultas.

¡¡Seguid alerta, la lucha continúa por las calles de León!!!

(**) Esta acción se ha inspirado en el living “Poses” de la artista madrileña Yolanda Domínguez, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

Material, fotos y vídeos performance 7 de marzo de 2013 por el centro de León:

Octavillas performance-denuncia “Hartas de la dictadura de la imagen” (pdf)

YOUTUBE Asociación Leonesa Simone de Beauvoir

FLICKR Asociación Leonesa Simone de Beauvoir

FACEBOOK Asociación Leonesa Simone de Beauvoir

BLOG DE ISABEL ALONSO, artista leonesa

Acerca de simonebeauvoirleon

La Asociación Leonesa "Simone de Beauvoir" es una organización feminista que se crea en el año 1.987 con el objetivo prioritario de gestionar una casa de acogida para mujeres maltratadas, por entonces "Casa Refugio" Surge como un recurso pionero en la Comunidad de Castilla y León. Es fundamental para nosotras fundamental desarrollar nuestro trabajo en el campo de sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de la que son objeto las mujeres y las / los menores.
Esta entrada fue publicada en Agenda, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s