“Para que no haya más Ponferradas” (Blog Mujeres El País)

Se confirma: la igualdad no es una realidad inmutable y no se produce de manera natural, en ninguna faceta, tampoco en relación con las mujeres. La última crisis del PSOE ha tenido como epicentro el “descuido” de este partido, de sus dirigentes, al propiciar el desalojo del alcalde del PP de Ponferrada con el apoyo de un condenado por acoso sexual. Ahora es el caso Ponferrada, pero cuando ocurrió se trató del caso Nevenka; un asunto terrible de dominación y abuso de un hombre, alcalde, cargo público, sobre una concejala a la que acosó, persiguió y vilipendió cuando cortó su relación con él. Este acosador, apoyado por el PP durante el tiempo que duró el proceso judicial, es con quien el PSOE pactó para echar al del PP y poner a un socialista.

En este caso el partido socialista consideró que el fin justifica los medios. El estupor recorrió las sedes socialistas, a muchos de sus votantes, y removió a cientos de miles de progresistas que incendiaron las redes sociales en contra de tamaño dislate. Todo resultó un desastre porque cuando el PSOE cayó en la cuenta, tras el escándalo producido, de lo que había hecho pidió a los suyos que deshicieran el trato y devolvieran el bastón de mando. Pues no, se lo han quedado y ya no militan en el partido que fundó Pablo Iglesias.

El arrepentimiento, las disculpas, el reconocimiento del error, ha dado lugar a una medida radical y contundente. Todas las medidas, propuestas, e iniciativas de los socialistas pasarán por el tamiz de la igualdad, para que no haya deslices, no haya errores, y no haya causas“mayores” que justifiquen el olvido de los derechos de las mujeres. Por eso la responsable federal de la ejecutiva del PSOE, Puri Causapié, tendrá las máximas competencias para inmiscuirse en todos los temas.

La estructura de Igualdad se refuerza con la presencia en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista deCarmen Montón, diputada valenciana y portavoz de Igualdad en el Congreso. Su homónima en el Senado, María Chivite, también pasará a la dirección del grupo socialista del Senado.

Máxima vigilancia, sí, de eso se trata, reconocen en la dirección socialista, cuya máximo responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado conciencia de la trascendencia del mal paso dado por lo que a ese reforzamiento ha añadido la creación de una Comisión de Garantías de Igualdad. Éste órgano velará y vigilará que todas las decisiones del partido sean acordes “con la perspectiva de igualdad de género”, han explicado. Al frente estará Amelia Varcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política, miembro del Consejo de Estado, de amplio prestigio y compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres. Con ella estarán en ese consejo mujeres como Carmen Alborch, Paca Sauquillo, Amparo Rubiales y Rosa Conde, veteranas socialistas con amplísimo currículum en distintos puestos institucionales, junto a Mireia Ruiz, de Juventudes Socialistas. Con ellas dos hombres: Ángel Gabilondo, exministro de Educación y el diputado y exministro del Interior Antonio Camacho.

Esta respuesta al “error”, llamativa por extensa e inédita, no extrañaría tanto si se vuelve la vista atrás y se rememora la impronta que dejó el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no solo en su etapa de gobierno sino desde que alcanzó en elecciones primarias la secretaría general del PSOE en el año 2000. Nadie duda en el PSOE de que Zapatero ha sido el líder socialista más sinceramente defensor de los derechos de la mujer. Que todo pase ahora en el PSOE por el tamiz de la igualdad evoca su pensamiento y su trayectoria.

Por ANABEL DÍEZ

Fuente: Blog Mujeres El País

Acerca de simonebeauvoirleon

La Asociación Leonesa "Simone de Beauvoir" es una organización feminista que se crea en el año 1.987 con el objetivo prioritario de gestionar una casa de acogida para mujeres maltratadas, por entonces "Casa Refugio" Surge como un recurso pionero en la Comunidad de Castilla y León. Es fundamental para nosotras fundamental desarrollar nuestro trabajo en el campo de sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de la que son objeto las mujeres y las / los menores.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s