Quiénes somos

La ASOCIACIÓN LEONESA SIMONE DE BEAUVOIR nace en León, en el año 1987, en el seno de la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán, asociación que se crea en 1975 y que inicia su andadura reivindicativa en una sociedad todavía post-franquista.

Ambas asociaciones tienen como objetivo prioritario contribuir con su trabajo en el desarrollo de una sociedad libre e igualitaria donde no exista la menor discriminación por razón de sexo. Tal aspiración supuso una sucesión de transformaciones y cambios en la red de apoyo a las mujeres de nuestra ciudad.

Desde sus inicios la Asociación Flora Tristán ha contado, y sigue contando, con una asesoría jurídica gratuita, a través de la que se detectó la existencia de muchas mujeres víctimas de malos tratos, que no se atrevían a denunciar a su pareja y que, si lo hacían, no tenían dónde acudir. Nos encontramos a mediados de los años 80 y los malos tratos son algo invisible y absolutamente privado. Existen escasos recursos para las mujeres víctimas de esta violencia. Tras arduas negociaciones con las diferentes administraciones, se inaugura, en 1987, la Casa – Refugio para Mujeres Maltratadas de la A. L. Simone de Beauvoir, con 3 plazas. El equipo profesional, interviniendo ya entonces desde la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer, lo forman una directora y una abogada. Más tarde se incorpora una trabajadora social, una licenciada en ADE y una gobernanta. En el año 2000, la Casa, que ya ofrece 15-17 plazas, se integra en la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León.

Según los estatutos de la Asociación, es la Junta Directiva la encargada de la Dirección de la Entidad y de la gestión de los recursos. Todo el trabajo que desarrolla este patronato es de carácter voluntario.

Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos.

Estamos reconocidas como Entidad de Voluntariado con nº de registro A-0056, según la Ley 8/2006, de 10 de octubre del voluntariado de Castilla y León.

** MISIÓN Y VISIÓN (descargar pdf)

** OBJETIVOS GENERALES:

– Sensibilización y erradicación de la violencia de genero.

– Gestión de recursos destinados a prevenir y tratar la violencia hacia las mujeres desde una perspectiva de género.

Más información…

Anuncios